Zapping digital e inalienable
– Sobre el catálogo de la editorial Awita de Chale –
PRELUDIO innecesario.
revistaawitadechale.wordpress.com
En google: Awita de Chale – Le hacemos a la mamada y a la cultura
En Facebook: Awita de chale (Poesía violenta)
Somos una bola de pendejos que hacen libros.
En Instagram: @awitadechalerevista
Somos una revista digital con el propósito de dar a conocer las propuestas de artistas emergentes.
VAGABUNDEO. Tras ‘dar enter’ al enlace de su sitio web en google: el anfitrión, un sofisticado y psicodélico felino anuncia el Inicio.
Seguido de la advertencia:
En Awita de Chale estamos comprometidxs con la libre difusión cultural, es por ello que todas nuestras novedades están disponibles de manera GRATUITA en nuestra biblioteca virtual
Segundo enter: Biblioteca PDF + Novedades
2 carpetas: Awita de Chale y Vitrina mixta
Nueve sub-carpetas con 23 ejemplares del catálogo de la editorial digital homónima.
Las novedades con provisional corte de caja abril 2024.
Cuatro recomendaciones: Animula de Saúl Ordoñez, Maniac pixie dream girl de Lluvia Rivera, Paisaje mexicano con música de fondo de María Ausencia, y Úrbico de Andrés Gómez (I Premio Pegaso Zorokin 2023).
Tercer enter: carpeta Awita de Chale
Tres Catálogos =
-1- Narrativa, 2023
-2- Poesía. Vastedad comprimida en 5 carpetas, clasificadas por año del 2020 a la fecha. Más
el I Premio Pegaso Zorokin.
-3- Revista. Contiene los ejemplares de su primer y segundo números, con fecha abril 2020 y enero 2022.
Cuarto enter. Carpeta: Vitrina mixta
Catálogo con 33 ejemplares, de varia editorial, los más, obra de autorx inconseguible en modo gratuito.
Nada que añadir a su valía.
Quinto enter. Vuelta al Inicio, donde el felino sofisticado.
Secunda a la Biblioteca PDF, el apartado Entradas, con más de una veintena en lista.
María Emilia Cornejo – Gerardo Arana – Aníbal Malaparte – Nancy NiñoFeo – J. Santiago Macías – Lluvia Rivera – Max JMZ – Víctor Hugo – María Ausencia – Suri Top – Lorena Aviña – Martín Rangel – Ámbar E. Gallardo – Óscar Páez – Damara Levan – Babel – Mónica Licea – Daniel V. Orozco – Ariatna Gámez – Martha Chávez – Krizia Tovar – Ángel Ortuño
Hasta aquí, se habrá intuido que este no es un ensayo, aunque sí caótico y muestrario.
Las páginas van de un vagabundeo guiado por el sitio web de la revista y editorial; empero, apostando por el derecho al zapping inalienable, luego de la primera vista al catálogo, propongo, como explica Thoreau en Walking: deambular completamente libre de todos los compromisos mundanos.
CRONOLOGÍA. El sello editorial tiene su primer pie en la escena cultural como proyecto cultural independiente a finales de 2019 bajo el homónimo: Awita de Chale.
En abril de 2020, publican el primer número digital de su Revista Awita de Chale –Cuento, ensayo, poesía, fotografía e ilustración. Con una muestra de 21 publicantxs.
Pilar Sanjurjo Murujosa – Andrea Pereira – Ronnie Camacho Barrón – Zauriel A. Martínez Hernández – Montserrat Varela – José Rodolfo Espinoza Silva – Amaury Salvador – Mario Eduardo Rodríguez Acevedo – José Zenteno Aguilar – César Cortez -Francisco Valenzuela Saravia – Jorge Pardel – Manuel Mörbius – Alejandra Canela – José Antonio Samamé Saavedra – Fabricio Odonio Walter Aquino – Pedro Mota – Erick Alan Hernández Ortega – Iván Mata – Monserrath Campos Sánchez – Antonio Lau Piña – Maggot Brain
Su “Carta editorial” trasluce una apuesta y valía libertaria, apuntalada en la libertad, la igualdad, la autogestión y el apoyo mutuo.
A la letra:
Carta editorial
Awita de Chale surge a finales de 2019 como un proyecto literario independiente. Este espacio busca dar cabida a voces alternativas y difundir su obra.
En Awita de Chale no buscamos exaltar la supuesta realidad a través de grandes obras. Somos weyes que no saben que pedo con su vida, pero tenemos ganas de gritar y hacer que el grito de los demás se escuche. No buscamos la belleza de una flor ni rimar palabras bonitas; nosotros buscamos arrancarnos los ojos y ofrecerlos al mundo o al menos, a un cachito de este que nos quiera leer.
No queremos ganar dinero con esto, por eso la revista es de distribución gratuita ya que, si en algún momento alguno de los textos o imágenes incluidas en ella logran conectar con la herida de alguien, y hacerle sentir menos soledad, nos sentiremos satisfechos.
Por la cronología en su página de facebook, a la par del aviso de lxs seleccionadxs para el primer número de la revista (22 de abril 2020), el sello editorial compartió sus dos primeras ediciones: Al carajo, odio los títulos de Mon RD (16 de abril 2020) e Ivana kill de Iván Mata (20 de abril 2020).
En enero de 2022, publican el segundo número digital de la revista. Ahora con dos apartados.
Poesía de Olga María Echevarría – Ángel Nicolás – Yuleisy Cruz Lescano – María Nerea Morales
Narrativa de Ronnie Camacho Barrón – Víctor M. Campos – Carlos Ramos
En Facebook, su publicación más reciente (abril 2024) anuncia la próxima publicación del tercer número digital y los libros 2024.
Lxs publicantes: Infante Solar – Abraham Campos – J. Santiago Macías – Lluvia Rivera – Carmen Mancedo Odillón – Angélica González
Los próximos libros:
(olo) de Juan de Dios Maya Ávila
Desamparados de Carlos Escobarete
Muñeca Plastika de Azucena Alcalá
Maniac pixie dream girl de Lluvia Rivera
Varia perversión de Frank Motosierra
Un silencio a mitad del infinito de René Brondo
Más allá del fuego de Infante Solar
Hoy, cerca de la celebración del primer lustro, su catálogo suma cerca de una treintena de publicaciones, y considerando lxs publicantes en colectivo, más de cincuenta escritorxs, quienes, al momento que escribo la palabra 1361, habitan este planeta.
Si bien, Awita de Chale es un proyecto literario de ciudadanía digital, la factura editorial se realiza desde una coordenada espacial concreta: Guanajuato Capital. La mayoría de sus publicantes son o fueron trashumantes entre la ciudad de las ranas y ciudades colindantes (incluso transestatales), y el vagabundeo lector evidencia intersticios que se han colado en el espacio literario. En Bailemos cumbia de Iván Mata (Narrativa, 2023), Fabián, el protagonista camina con Cruz por Presa de la Olla. La voz poética de “Babel” (Entradas, 1 mayo 2023) evoca: si cada día elle despierta ensayando su respiro / y en Lobos la gente se reúne / al morir la noche / ¿nos alcanzará la soledad / de habernos encontrado?
(el) CATÁLOGO
Antología. Cuando los otros sangramos. 2020
Antología. Poetoides de la Memeración. Vol. 1. 2021
Casado, Francisco. Mira, mamá, sin Word. 2023
Cázeres, Rosario. E.M.A. 2022
Chávez, Martha. Poemas desbaratados. 2021
Gámez, Ariatna. Recuento de años. 2021
Gómez, Andrés. Úrbico. 2023
García, Darinel. Mirar sobre el hombro. 2023
García, Felipe y Gustavo Narváez. Altas y bajas. 2022
Lau Piña, Antonio. Poemalos con formalina. 2020
Martínez Hernández, Zauriel A. Poemas para buscar el amor en comentarios de youtube. 2020
Macías Álvarez, Oliverio. Me callo por tu bien. 2023
María Ausencia. Paisaje mexicano con música de fondo. 2023
Mata, Iván. Bailemos cumbia. 2023
Ordoñez, Saúl. Animula. 2023
Páez, Óscar. Ladrido tallado en piedra memoria. 2023
Pérez Samano, Carlos José. Ella decía ser mi esposa. 2020
Pons Manriquez, Roberto. Paradojas y hechizos menores. 2023
RD, Mon. Al carajo, odio los títulos. 2021
Rivera, Lluvia. Maniac pixie dream girl. 2024
Szae, Gerardo. Sutra blues. 2021
— Sutra blues. 2023
Szae, Gerardo y Zauriel. Tovlliyvsz. 2023
Vapor Mt-(z)-h. Me´n the voids. 2021
ZAPPING PERSONAL. En el futuro inmediato planeo un personal vagabundeo lector para completar mi deambulaje por el catálogo.
El verano del año pasado, supe de la existencia de la editorial.
Mi primera lectura fue Poemas desbaratados de Martha Chávez.
Le siguió un primer zapping por la Vitrina mixta y la sorpresa de lectora araniana al encontrar no solo Bulgaria-Mexicalli (Publisher Herring: 2011) de Gerardo Arana, sino adivinar por el I Premio Pegaso Zorokin, la suerte de coincidir con otros de sus lectorxs, sin importar no conocernos ni conversar.
También encontré Shut up & play the hits de Luis Alberto Arellano (Grafografxs: 2021), que es una de esas obras de autor inconseguibles.
Recientemente había leído “Sobre las aves y los muertos” de Ámbar Gallardo, y entonces me encontré sin buscar con uno de sus poemas: “Retrato de mi virgen” (Entradas, 11 de mayo 2023).
Ahora, gracias al zapping compartido, además de re-encontrar publicantes conocidos unos, y otros conocidos, pero no leídos, he descubierto Poemas para buscar el amor en comentarios de youtube de Zauriel A. Martínez y Bailemos cumbia de Iván Mata, yo, lectora anarcosentimental, supongo este encuentro me esperaba.
Celebro el I Premio Pegaso Zorokin para Úrbico de Andrés Gómez.
Comparto aquí mi recado para Monserrath Campos Sánchez, Babel, Hugo Cervantes, Rex Estrada y Diego Armando Solis, ocurrió que gracias a Awita de Chale me encontrará con sus palabras. Azucena Alcalá estoy atenta al anuncio de Muñeca Plastika.
En algunas ediciones, como Al carajo, odio los títulos de Mon RD, se anota el slogan: “Gracias por apoyar el arte independiente”, si tuviera perfil fb, escribiría: Gracias, Awita de Chale por apostar a favor del arte independiente. (Como no tengo esa comunicación social, lo escribo acá).
POSDATA
Con Att. para su Director, Zauriel A. Martínez Hernández
Quizá te interese la apropiación libertaria digital de un ejemplar intervenido por mano de Gerardo Arana de la Máquina de hacer pájaros.
Según el anecdotario de sus días universitarios, no tuve la suerte de recibir ningún recado firmado por Bolaño u otro autor, en cambio sí, una acuarela de Heidegger.
Tal vez te interese también un par de publicaciones de Publisher Herring, bajo su edición: la antología Neónidas, Larvario de Elisa Herrera Altamirano, Lago Corea de Horacio Solano, y Bengala de Antonio Tamez.
También un par de ediciones, que según me parece esperaron en mi librero para pasar a la Vitrina mixta: Instrucciones de Ulysses a su perro Argos de Mauricio Caudillo y Falaz de Ricardo Ortega, ambos de 2011, esté con edición a cargo de Arana.
EXPLICACIONES QUE NADIE PIDIÓ. Este no-ensayo, sí caótico y muestrario vino de una conversación por WhatsApp con una amiga lectora de hace tres décadas. En vez de insertar la explicación sobre Awita de Chale en un extenso mensaje, pensé, vendrá mejor un par de párrafos, lo más organizado posible. Al cabo, resultó en un vagabundeo compartido. Luego de más de 1700 palabras, esta entrada (en la columna) pudo ser, una tarjeta de presentación:
Listar los nombres de lxs escritorxs y sus obras publicadas en la editorial digital sea, llamar a la buena suerte y su nombre se escriba en miles de entradas para dialogar con su obra, luego de miles de encuentros lectores en el cachito del mundo de quienes elegimos leerlos.
+ Liliana Pérez Estrada, fue nuestra conversa de re-memoria lectora en los días recientes que motivó este vagabundeo.