Lola Ancira, diálogo en persona con Academia Feral
Fotos cortesía de Iveth García
Itinerario. Lunes 23 de septiembre 2024. En el marco del XIX Coloquio Nacional Huerta de Lengua y Literatura. Cuerpo, pensamiento y literatura, organizado por la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas SALE UG, con la coordinación general de Renata Zamorano García, la autora Lola Ancira impartió la conferencia magistral “Habitar(nos) a través del lenguaje”, más tarde conversó con Ricardo Tres Cuervos de Academia Feral en una entrevista con público.
Entre-horas, la autora aceptó una entrevista radial con Mario Vargas, productor de Radio UG, y la mediación de Ricardo Tres Cuervos.
La conferencia (con el faltante de unos minutos del inicio) y la entrevista se transmitieron el vivo por la página de Facebook del Coloquio, la conversa radial, gracias a Vargas puede escucharse aquí.
En suma, cerca de 180 minutos. Un tríptico de la coincidencia entre Lola Ancira, sus lectorxs y lxs lectores futurxs, acá en Paxtitlán, lugar del heno. (Uno de los tantos toponímicos de la ciudad de Guanajuato a través de los siglos, éste de los mexicas).
Coincidencia lectora. A fines de la década pasada, en una conversa espontánea entre-clase en la Licenciatura en Letras Españolas UG, una lectora mencionó el nombre de Lola Ancira. ‘La conozco en persona’, dije. Más tarde hice zapping. En ese entonces, había publicado Tusitala de óbitos (Pictographia, 2013) y El vals de los monstruos (Tierra Adentro, 2018).
Se (me) hizo hábito, preguntar entre las conversas, encontrar a sus personas lectoras y celebrar la coincidencia.
El año pasado, en las Jornadas Malditas séptima emisión, el lunes 13 de noviembre dictó la “Charla en torno a la literatura de terror” y el martes 14 presentó Despojos (Premio Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2021), en la Librería UG.
El marzo reciente, en el marco de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato 66FILUG 2024, amén de otras actividades, el domingo 19 presentó Despojos. Entre los escuchas, estaban un par de sus lectoras según nos enteramos en el segmento de intervenciones del público, y minutos después en la espera de la fila para la firma de sus libros.
Este lunes también ocurrió, personas lectoras acudieron a escucharla desde ciudades cercanas según compartieron en el segmento de intervenciones del público (en la entrevista).
Previo, por voz de Lola supimos que, Despojos y Tristes sombras (2021) se han encontrado con ojos lectores de Colombia, Brasil e Inglaterra.
Tanto en la 66FILUG como en el Efraín, tomaron la palabra lectores futuros, dos intervenciones. Su asistencia fortuita al evento trajo conocer a la autora y sus publicaciones. Anunciaron comenzar a leerla.
Mientras escribo, recordé que al inicio de la presentación en la 66FILUG 2024, se refirió su participación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán FILEY, celebrada del 11 al 19 de marzo 2023. Registra la memoria internauta una segunda visita a la península en octubre. «La conferencia: “Traducir en palabras la experiencia: narrarnos a los demás”, impartida al iniciar este jueves el Quinto Seminario de Fomento y Activación Lectora organizado por la Facultad de Educación de la UADY. Ante decenas de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), plantel Myslay, […]» (uady.mx)
Hoy, la búsqueda en Google con las palabras: Lola Ancira, sobrepasa dos cientos de entradas.
Ocio ‘académico’, busqué y encontré en Google Scholar: “La profanación de la realidad y sus estrategias discursivas en dos narradoras recientes: Iliana Vargas y Lola Ancira” de Cecilia Eudave (2019). “Entreabriendo las puertas: perspectivas actuales de la literatura fantástica latinoamericana”, Magdalena López et. al. 2022. Además, documentos audiovisuales (conversación en línea, “Antes de Eva”: ruptura de estereotipos en las escritoras mexicanas contemporáneas”, 2021) y ensayos a la letra de la autora: “El mar y el lenguaje de las supersticiones” (2024).
Una caja de pandora digital espera para la lectura futura a propósito de Lola Ancira.
Contra la interpretación, como disertó Susan Sontag, suscribo y ejerzo. Sean estos párrafos, la antesala para escuchar y ver de viva voz a Lola Ancira.
Habrá otras páginas y otros firmantes (acaso Ricardo Tres Cuervos, entrevistador a cargo).
Por ahora, aquí la entrevista en Radio UG.
Allá, en el Facebook del Coloquio, la conferencia y la entrevista para Academia Feral.
p.d. de lectora. Un recado como los que, en los siglos pasado y antepasado, enviaban los lectores constantes al periódico o revista donde tenían una columna su autora o autor
Paxtitlán, recién otoño de 2024
Recordada Lola Ancira,
luego que tu nombre se mencionó en una de esas conversas espontáneas entre lectores supe de tus cuentarios, han sucedido más de cinco vueltas de Sol y unas quince de que leí por primera vez una sorpresiva máquina narrativa de tu autoría. Aún puedo parafrasear la fábula y describir mi sobresalto lector. Coincido con Ricardo Tres Cuervos sobre la precisión de la estética anciriana con la palabra, la imagen y la atmósfera literarias.
Leerte ha sido (re)encontrar el arte de cuentista que atraviesa tus máquinas narrativas (como explica R. Piglia). Escucharte es conocer a la autora en su constelación de autoras sidas y futuras; a la crítica literaria, quien elabora análisis certeros, agudos y amorosos (en los términos de S. Sontag); la tallerista y la lectora, quien celebra y comparte con otros lectores la parcela del planeta-literario que ha construido y habita (esa noción de mediador cultural de M. Petit).
Estas líneas no van de re-memoria, sino de una intuición.
Creyente del Multiverso, conjeturo: en mundo paralelo, donde se cruzan los años de este 3D, estudio la licenciatura en letras, asistí a tu conferencia “Habitar(nos)…”, el último epígrafe “El lenguaje y las mujeres” se queda girando entre mis ideas. “Como creadora me resulta indispensable que las voces tutelares femeninas…”. Al cabo de la entrevista, no me atreví a compartir en el segmento de intervenciones del público que, ‘aún no te leo, pero lo haré’. Regreso a casa con las ideas nuevas, aún no lo sé, pero dentro de un año comenzaré a escribir una tesina sobre tu poética. Para entonces, se habrá publicado tu novela.
Regreso al 3D para despedirme. Gracias Lola, por leer este recado.
Listado de agradecimientos. A Lola Ancira, por aceptar e inaugurar esta modalidad de entrevista abierta.
Ricardo Tres Cuervos por ser el dialogante que conversó a nombre de nos, las y los lectores de Lola.
Mario Vargas por decir nuevamente sí a Academia Feral y compartirnos esa nave-sonido para la conversa. Ciertamente María Barrón y yo atrasamos los pasos. Recibí a las prisas un ejemplar de Mundos posibles. Cuento, Poesía y Cómic. 5ª edición (2022) de manos de Edgar Cano, autor de “Contra Natura”, publicado en mencionado ejemplar. Y pues, esperamos en el Jardín Unión mientras ocurría la conversa radial.
Coloquio Nacional Huerta de Lengua y Literatura por incluir en su programa esta propuesta de Academia Feral.
Los estudiantes de la LLE, quienes asistieron.