Performance

ADVERTENCIA: EXCESO DE PERFORMANCE

Por Mafa HA

  1. Concepto empleado por Curatoría Forense para designar a todas las personas involucradas dentro del sistema de arte, en esta categoría entran los artistas, curadores, críticos, gestores, periodistas, docentes, funcionarios públicos, coleccionistas, galeristas, historiadores e investigadores de arte. Una misma persona puede desempeñar varios roles. 
  2. Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.a ed., [versión 23.6 en línea]. En: https://dle.rae.es/escultura 
  3. Además del volumen y el espacio la escultura debe considerar otros elementos: altura, ancho, profundidad, forma, textura, materialidad, disposición y, a veces, movimiento. 
  4. Javier Maderuelo. “Una nueva poética de la forma” en Caminos de la escultura contemporánea. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012. p. 20. 
  5. Esta obra se considera el primer ready- made. Los ready- made son estos objetos sacados de su contexto original, desfuncionalizados y convertidos en arte al mostrarse en galerías. 
  6. Rosalind Krauss. Paisaje de la Escultura Moderna, Akal, 2010. p.9. 
  7. De hecho, la misma Rosalind Krauss aborda un concepto llamado campo expandido que hace referencia a la multiplicidad de medios que se puede utilizar en el arte, pues “la práctica no se define en relación con un determinado medio – la escultura- sino en relación con las operaciones sobre un conjunto de términos culturales, para las que puede utilizar cualquier medio – fotografía, libros, líneas en paredes, espejos o la propia escultura.” Rosalind Krauss. “La escultura en el campo expandido” en [Rosalind Krauss] La originalidad de la vanguardia y otros mitos, Madrid: Alianza, 1996. pp. 301- 302. 
  8. Lo performativo para Austin hace referencia a situaciones donde “el acto de expresar la oración es realizar una acción, o parte de ella, acción que a su vez no sería normalmente descripta como consistente en decir algo”. J.L. Austin. “Cómo hacer cosas con palabras” en [Diana Taylor] Estudios avanzados de performance, México: FCE, 2011. p. 23. 
  9. Para Butler los actos performativos o “la performatividad no es un acto único, sino una repetición y un ritual que logra su efecto mediante la naturalización en el contexto del cuerpo”. Judith Butler. El género es disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, México, Paidós, 1990. p.15. 
  10. “[…] porque el campo surgió claramente de disciplinas establecidas. En lugar de combinar elementos de dos o más campos intelectuales (definición de lo inter o multidisciplinario), el campo de los estudios del performance trasciende fronteras disciplinarias para estudiar fenómenos más complejos con lentes metodológicos más flexibles que provienen de las artes, humanidades y ciencias sociales.” Taylor. Op. cit., p. 13. 
  11. Ibid. p. 28. 
  12. El arte centrado en el cuerpo del artista que es el material principal. 
  13. Celia Balbina Fernández Consuegra. “Arte Conceptual en Movimiento: Performance Art en sus acepciones de Body Art y Behavior Art en Anales de la Historia del Arte, España: 2014, Vol. 24. p. 188. En: https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/47184 
  14. Dafne Valdivia Yllades. Formas y fronteras del arte del espacio. Tesis licenciatura, Universidad de Guanajuato, junio 2015. p.69. 
  15. Ay- O. «Opus 23» en Cuadernos de ejercicios. Eventos, acciones y performances. México: Tumbona ediciones, 2016, p. 63.